UNA TÉCNICA SATISFACTORIA

Expo Sign > Info Sign > Noticias > UNA TÉCNICA SATISFACTORIA

UNA TÉCNICA SATISFACTORIA

7 abril, 2020 | Prensa Expotrade | Noticias, Serigrafia

Si bien no es excesivamente simple, la serigrafía permite que cualquiera se acerque al mundo de la impresión sobre una gran diversidad de materiales.

La serigrafía es una conocida técnica de impresión que utiliza como matriz un tejido para transferir la tinta a una gran variedad de materiales. Su difusión se debe a la facilidad con la que se puede crear un taller rudimentario y la disponibilidad de los materiales.
A diferencia de otras técnicas que requieren equipos más complejos, materiales más caros y, a veces, cuidado al usarlas, un pequeño taller de serigrafía se puede crear en casa con un gasto reducido y sin contar con habilidades especiales.
Para el espacio de trabajo se necesita: una mesa que permita sostener el marco; un lugar que, en el momento oportuno, pueda hacer de cuarto oscuro (impidiendo que la luz penetre); y una fuente en la que lavar el marco.
La serigrafía se puede hacer de manera más o menos sofisticada, pero las herramientas absolutamente indispensables son un bastidor o marco de serigrafía de aluminio o madera en el que se tensa una malla de poliéster, y la racleta, rasero o rasqueta, que es una herramienta con una empuñadura de metal o madera y un perfil de goma para imprimir.
Los otros implementos son el emulsionador o aplicador especial para distribuir la emulsión; la emulsión fotosensible; solvente para emulsión fotosensible; tinta —incluso los colores acrílicos clásicos son adecuados para la serigrafía—; disolvente para tinta, para mezclar con el color para que no se seque inmediatamente; lámpara especial para serigrafía o foco para jardín; esponja, y cinta adhesiva.
El proceso implica la aplicación de la emulsión en el marco; la preparación de la mesa de revelado; el revelado del marco; la eliminación de las partes expuestas; el enmascarado del marco; la preparación del color; la impresión, y, por último, la limpieza del marco.
La serigrafía es un proceso largo, con muchas probabilidades de error y operaciones que requieren varios intentos antes de obtener el resultado deseado, pero es un procedimiento muy satisfactorio e interesante que permite obtener unos resultados difíciles de igualar con otras técnicas.

ep