UNA RUTINA PARA TENER EN CUENTA

Expo Sign > Info Sign > Impresión > UNA RUTINA PARA TENER EN CUENTA

UNA RUTINA PARA TENER EN CUENTA

3 abril, 2019 | Prensa Expotrade | Impresión, Noticias

Aunque no se utilice una impresora durante algún tiempo, hay que realizar la rutina diaria de limpieza del equipo, mantener los cabezales húmedos y la tinta en flujo constante.

Para que los canales CMYK de una impresora de gran formato se mantengan en uso, es importante imprimir barras de los cuatro colores, con una densidad al 100%. En caso de que utilice cian light y magenta light, se debe imprimir barras al 40%, sólo para verificar que estos tonos están siendo usados por el RIP. Es necesario realizar la misma operación si tiene colores naranja, verde o blanco.
Algunos equipos tienen una delgada “línea confidencial” que se imprime automáticamente en el borde del gráfico para asegurar que todos los colores estén siendo usados a la vez. Si la máquina no tuviera esta opción, se puede crear una propia línea usando la cantidad de tintas que posee la impresora.
Las partes mecánicas también necesitan atención regular. Por ejemplo, el riel por donde pasa el carro de los cabezales debe permanecer libre de contaminación y ocasionalmente debe lubricarse. Por otro lado, la banda decodificadora (encargada de determinar la posición del carro) debe limpiarse con alcohol isopropílico o con una mezcla ligera de agua con jabón.
Los paneles de control suelen ser membranas sensibles al tacto. El uso normal no tiene porqué comprometer su funcionamiento, por lo que no está de más recordar a los operadores que activen los botones e interruptores con gentileza.
Con respecto a los componentes electrónicos, los circuitos son muy sensibles a los cambios de voltaje y a la estática, se debe proteger la maquinaria con reguladores que mantengan una corriente estable, para evitar que un salto de electricidad dañe el sistema.
Algunas soluciones convencionales para esto son sprays antiestáticos, conexión a tierra y ajuste del nivel de humedad en el ambiente, aunque en ocasiones no es posible eliminar la estática por completo.
Si existen reservas para que el equipo de trabajo ejerza un mantenimiento regular, el cuidado constante evitará costosas reparaciones posteriores, y prolongará la duración de cada una de las partes de la máquina.

ep