TIPOGRAFIAS PARA TODOS

Expo Sign > Info Sign > Noticias > TIPOGRAFIAS PARA TODOS

TIPOGRAFIAS PARA TODOS

20 febrero, 2019 | Prensa Expotrade | Noticias

Los periódicos europeos se han caracterizado por las innovaciones en diseño y la personalidad de sus tipografías. La era digital no cambió eso.

Los caracteres tipográficos utilizados por los periódicos impresos en Europa han sufrido muchos cambios a lo largo de los años por la llegada de los canales digitales y la necesidad de diferenciarse de otros. La elección de una fuente por parte de un diario debe facilitar la lectura y ocupar poco espacio. Por otro lado, debe convertirse en familiar y reconocible para el lector.
Por eso, los periódicos europeos más famosos encargan periódicamente la creación de nuevos caracteres tipográficos a estudios de diseño internacionales. El objetivo principal es fidelizar a los lectores y ganar su confianza, lo que en tiempos de “fake news”, no es poco.
Famoso por haber encargado en 1931, uno de los caracteres tipográficos más reconocidos del mundo —Times New Roman—, en los últimos años, The Times ha adoptado distintas variantes de este carácter para hacerlo más moderno y personal. La última versión, de 2006, es Times Modern.
Este año su compatriota The Guardian anunció el cambio de los caracteres tipográficos usados en los títulos como parte de una actualización más amplia de su diseño que ha supuesto la renovación del logotipo, el sitio web y el formato del periódico, ahora reducido a tamaño tabloide. La nueva fuente, Guardian Headline, nació de la necesidad de reducir el tamaño de los títulos, pero garantizando una mejor legibilidad en las plataformas digitales.
En Italia, Il Sole 24 Ore en 2010 pidió a Luciano Perondi crear un nuevo carácter tipográfico más cómodo de leer. El resultado fue Sole Serif, inspirado en los tipos caligráficos venecianos del siglo XVI y en el mundo editorial, pero, al mismo tiempo, contemporáneo y esencial. Luego creó Sole Sans, un carácter de aspecto lineal diseñado para mejorar aún más la legibilidad de los gráficos, esquemas y tablas con cuerpos reducidos.
En 2011, Corriere della Sera renovó su aspecto gráfico con dos nuevos caracteres: Brera, para el título de apertura de la primera página, y Solferino, para los demás títulos.
En 2007, el español El País encargó la modernización de sus caracteres al portugués Mario Feliciano. En tanto, El Mundo cambió completamente su aspecto en 2009, tanto para la versión en papel como para la digital y las revistas.