EL RETORNO DE LOS TIPOS MÓVILES

Expo Sign > Info Sign > Impresión > EL RETORNO DE LOS TIPOS MÓVILES

EL RETORNO DE LOS TIPOS MÓVILES

24 abril, 2019 | Prensa Expotrade | Impresión, Noticias

Máquinas que, hace poco, se vendían por unos pocos cientos de dólares para liberar espacio, ahora valen decenas de miles.

Muchos diseñadores y artesanos han logrado recuperar equipos de altísimo nivel y crear su propio taller, como es el caso de la Officina Tipografica Novepunti de Milán o de New North Press y de Thomas Mayo en Londres. Una fuente inagotable de inspiración para los amantes de los tipos móviles es el Type Archive, dotado de una colección de numerosas formas originales, punzones y matrices de algunas de las fundiciones de tipos de madera y metal más famosas del mundo.
Es explotar las técnicas tradicionales de manera innovadora, combinando tecnologías antiguas con nuevos contenidos e ideas y utilizando la tipografía como un lenguaje expresivo, no como una herramienta utilitaria. Así, el uso de los tipos móviles se adapta a una comunicación moderna. El trabajo de Alan Kitching, diseñador y profesor inglés conocido a nivel internacional por su innovador uso de los tipos de madera y metal, es, sin duda, un ejemplo excelente.
Kitching comienza su aprendizaje como compositor en una imprenta siendo todavía muy joven: aquí es donde entra en contacto con el diseño moderno y se empieza a interesar por la tipografía. Sus trabajos van desde proyectos personales hasta trabajos comerciales. Entre sus clientes figura The Guardian, para el cual lleva realizando trabajos tipográficos más de 14 años, atestiguando cómo la impresión con tipos móviles no se presta a ser apreciada solo por un nicho de mercado específico, sino también por el gran público. Usando tipos móviles de madera, aprovechando la superposición, la materialidad de la tinta y la textura de la madera, Kitching ha creado diseños que están a caballo entre la tipografíay la ilustración.
Otra investigación la llevó a cabo por Dafi Kühne, diseñador gráfico y tipógrafo de Zúrich, que combina el diseño gráfico contemporáneo con técnicas antiguas. Desde 2009, diseña e imprime en papel para varios clientes. Junto a su computadora, utiliza prensas manuales de los años 60 para la impresión térmica, caracteres de madera y plomo, máquinas para el corte láser de madera, metacrilato, linóleo, tablas de fotopolímeros.
Su objetivo es encontrar las herramientas adecuadas para hacer realidad sus ideas y responder a las necesidades de sus clientes. Un proyecto de Kühne puede partir de una inspiración analógica, que luego elabora en el ordenador para producir una matriz de impresión, que se realizará con diferentes herramientas y luego se usará en las prensas tipográficas para imprimir.
Un experimento que integra y combina la impresión tradicional con tecnologías modernas es también la base del proyecto A23D, una fuente con tipos móviles impresa en 3D, ideada por Richard Ardagh, diseñador y socio de New North Press, diseñada por A2-Type y realizada físicamente por los especialistas en creación de prototipos de Chalk Studios.
No solo la impresión con tipos móviles no es contraria al diseño con herramientas digitales, sino que, como demuestran los ejemplos, adquiere una nueva vida precisamente debido a las posibilidades expresadas por las nuevas tecnologías.