ESTAMPADOS EN TELAS

Expo Sign > Info Sign > Impresión > ESTAMPADOS EN TELAS

ESTAMPADOS EN TELAS

16 enero, 2019 | Prensa Expotrade | Impresión, Noticias

Con una larga historia en el desarrollo de diferentes técnicas, la industria moderniza los métodos y abre nuevas opciones.

El color y diseño en los materiales textiles tiene una larga historia. En la antigüedad ya se usaban el color y diseño para distinguirse de los demás.
El estampado textil es la más importante y versátil de las técnicas usadas para agregar diseño, color y especialidad a las telas. Puede considerarse como una técnica que combina arte, ingeniería y tecnología de teñido para producir imágenes que solamente en la imaginación del diseñador textil.
En tiempos antiguos, el hombre usó estos diseños e imágenes principalmente en telas para vestir, pero hoy el mercado actual se extiende a telas de tapicería, de hogar (sábanas, toallas, cortinas) tapetes, alfombras y otros usos.
El desarrollo del estampado en pantalla empezó en Japón a mitades del siglo XVII. Un desarrollo temprano involucró el uso de esténciles con diseño sostenidos con hilos de seda muy finos o inclusive cabellos humanos.
Los tintes son específicos para diferentes tipos de telas, por eso se eligen en base a las fibras que componen la tela. Por ejemplo, una tela de algodón puede estamparse con colorantes reactivos o cualquier colorante que trabaje con algodón.
Las propiedades estructurales de la tela impactan la estampada terminada, así como el mismo proceso de estampado.
Las que tienen una superficie plana se estampan más fácilmente que las de superficie rugosa. Las técnicas modernas de estampado de pantalla de cama plana, pantalla giratoria y rodillo grabado de cobre se les llama técnicas de estampado húmedo.
Hay muchas técnicas de impresión usadas en la industria: secado del tejido estampado; fijado del tinte o pigmento estampado.
El primero de los métodos modernos de impresión es el estampado de pantalla de cama plana. El proceso de poner diseños juntos para ser estampados en ambos, rotativos y de pantalla plana, es conocido como estampado en plancha. El más usado para el estampado en plancha es el método de barniz.
Para las pantallas rotativas, existe el método grabado en láser. Una técnica usual es el estampado digital por inyección de tinta. Este proceso es idéntico a una impresora de inyección de tinta usada con casi todas las computadoras.
Entre las técnicas especiales, figuran el estampado de resistencia, por descarga y flock.