ESTAMPADO O SUBLIMADO

Expo Sign > Info Sign > Impresión > ESTAMPADO O SUBLIMADO

ESTAMPADO O SUBLIMADO

15 mayo, 2019 | Prensa Expotrade | Impresión, Noticias

Quienes van en busca de un trabajo no siempre saben qué es lo que realmente desean. En el caso de la sublimación y el estampado las diferencias son importantes.

Mucha gente desconoce la diferencia entre estampado y sublimado, por lo que tiende a confundirlos o pensar que es lo mismo. Si bien, es verdad que tienen parecidos y utilizan accesorios, insumos, implementos y equipos en común, se diferencian en la técnica, es decir, la forma en la que se transmiten las imágenes o diseños, los métodos que se aplican.
El estampado es una técnica se utiliza básicamente para traspasar la imagen o diseño sobre textiles o telas. Los diseños se estampan sobre una fina capa de vinilo o papel transfer que luego son colocados sobre el textil.
Es posible utilizar telas de colores tanto claro como oscuros, ya que la impresión está hecha sobre el vinilo y el color de fondo del diseño sería el de la tela sobre la cual se está estampando. Esta técnica es exclusivamente para ser aplicada a textiles, es decir, no se puede estampar sobre jarros, rocas, termos, cristales, llaveros, etc., ni algún otro objeto o superficie.
El sublimado consiste en transferir un diseño a un objeto mediante presión y calor, para que la calidad del producto final sea óptima, es necesario que el original sobre el cual se va a sublimar sea de color claro. Sobre tonos oscuros el resultado no será satisfactorio.
Los productos sobre los cuales se va a sublimar deberán estar recubiertos por un polímero especial que permita la fijación de colores en ellos. Además, se requiere de una tinta especial para sublimación.
A diferencia del estampado, está técnica puede ser aplicada para personalizar además de sólo textiles, muchas otras cosas más, como jarros, gorras, vidrio, rocas, y muchas otras cosas.
Más allá de las diferencias, ambas surgen de un diseño impreso; requieren de aplicar calor y luego dejar enfriar; una y otra pueden ser aplicadas a textiles, y las dos necesitan de un material sobre el cual imprimir el diseño: para sublimar: papel de sublimación, para estampar: vinil papel transfer.
El estampado es una técnica bastante utilizada, pero limitada en cuanto a artículos sobre los cuales pueda ser aplicado y la sublimación es bastante amplia y ofrece más opciones de artículos sobre los cuales puede ser aplicada. De cualquier manera, según la necesidad, una puede ser mejor que la otra.

ep