DE COLORES

Expo Sign > Info Sign > Noticias > DE COLORES

DE COLORES

3 julio, 2018 | Prensa Expotrade | Noticias

Si bien siempre los pasos seguidos para desarrollar una tinta son similares, cada uno de ellos responde a una necesidad del uso del producto final.

Las tintas de impresión son una fina dispersión de pigmentos o derivados de colorantes en un medio líquido de viscosidad variable llamado vehículo o ligante, condicionada por el sistema de impresión, la forma en que se haga, el tipo de máquina, el soporte de impresión, requisitos estáticos, y el uso final.
En general, las tintas de impresión están compuestas por tres partes fundamentales que, dependiendo de la medida o variación, se emplean para los diferentes sistemas de impresión, soportes a imprimir, necesidades en la impresión, tonalidades, etc.
La primera parte de la composición de una tinta es el vehículo, un barniz que se prepara a altas temperatura durante largo espacio de tiempo para definir la serie que se va a fabricar. Dependiendo de esta cocida obtendrá penetración, viscosidad, resistencias.
Los vehículos o barnices pueden ser en base mineral o en base vegetal. En muchos casos, se obtiene mezclando entre sí aceites minerales con los vegetales. En las tintas de última generación predominan las bases vegetales.
Luego vendrá la tonalidad, según el pigmento que se elija será de un color u otro, y variarán las tonalidades en más o menos intensas. En consonancia con el Pantone, habrá mono pigmentados, hechos en base a un único pigmento (Bases Pantone) y son los colores “limpios” pero también, multipigmentados, que son mezclas entre las bases, para lograr la tonalidad deseada.
Como tercera pata están los aditivos que se mezclan en la fabricación de una tinta en una medida concreta para conseguir el objetivo de la tinta: secado, anclaje, brillo, mate, resistencia al roce, a la temperatura, a los barnizados, a los plastificados a los agentes externos.
En los últimos años, al incorporar a la impresión soportes más complicados de secar como plásticos, P.P. P.E.T metalizados, se están imponiendo las tintas de secado por radiación ultra violeta, y esto lleva a buscar nuevos aditivos para hacer que esta tinta seque instantáneamente. Éstos secantes se denominan fotoiniciadores puesto que reaccionan al instante con la fotosíntesis que desprenden estos rayos U.V.

ep