ALTORRELIEVES EN IMPRESIÓN

Expo Sign > Info Sign > Impresión > ALTORRELIEVES EN IMPRESIÓN

ALTORRELIEVES EN IMPRESIÓN

4 diciembre, 2018 | Prensa Expotrade | Impresión

La flexografía permite imprimir en materiales diversos como cartón corrugado u otro tipo de embalajes sin aplicar mucha presión.

La flexografía es un sistema de impresión en altorrelieve, que como en tipografía, xilografía o linograbado, la tinta se deposita sobre la plancha que presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir.
Lo que distingue la flexografía de la tipografía es que la plancha es de un material gomoso y flexible (de ahí su nombre de flexo-grafía).
Este sistema de impresión se conocía como “impresión a la anilina” o impresión con goma. Tras algunos intentos en Inglaterra, nació definitivamente en Francia a finales del siglo XIX como método para estampar envases y paquetes de diverso tipo a partir del uso de prensas tipográficas en las que se sustituyeron las planchas usuales por otras a base de caucho.
Gracias al desarrollo de las tintas a la anilina, de gran colorido, y de materiales plásticos como el celofán, la impresión a la anilina tuvo una gran aplicación en el mundo de los envases de todo tipo.
Después de la II Guerra Mundial, las tintas de base alcohólica y acuosa fueron sustituyendo a las de anilina (que es tóxica) y el proceso pasó a denominarse flexografía.
Las tintas de de este sistema son de base alcohólica o acuosa; tienen poca viscosidad y secan muy rápido y son translúcidas. No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan.
Los sistemas más tradicionales de flexografía tenían depósitos de tinta abiertos, lo que hacía que se produjeran pérdidas y deshechos por su evaporación. Los sistemas dispensadores de tinta mediante cámaras cerradas han sido un gran avance.
Las planchas flexibles, se adaptan fácilmente a superficies razonablemente desiguales, por lo que se puede imprimir en materiales como cartón corrugado y otro tipo de embalajes sin aplicar mucha presión.
Aunque es un sistema relativamente simple, para mantener un nivel de calidad elevado hay debe mantenerse un estricto control, si no el color puede ser muy desigual y la impresión puede tener halos o zonas desiguales.

ep